El principo Bag-in-Tank
Duotank se basa en un concepto singular por el que la cerveza se almacena en bolsas herméticas insertas en tanques presurizados, conocido como el principio Bag-In-Tank. El sistema se desarrolló en su origen para la distribución de cerveza pilsner producida por las principales marcas holandesas y almacenada en bodegas refrigeradas debajo de los bares. Con el paso de tiempo, sin embargo, Duotank ha ido ampliando el concepto, y hoy en día se puede utilizar para una amplia gama de situaciones.
Las ventajas específicas del concepto Duotank han contribuido a su creciente adopción por parte de microcervecerías y bares. Su popularidad se debe en parte a que la cerveza mantiene su sabor durante más tiempo una vez conectada a los grifos (¡muchas de las cervecerías grandes garantizan hasta 12 semanas!), por lo que resulta ideal para cervezas artesanales que a menudo tienen un volumen de ventas más bajo. Esto se consigue al no ser necesario añadir CO2 a la cerveza y al mantenerse esta a una temperatura y una presión constantes, factores que ayudan a preservar su calidad de forma significativa, con lo cual los clientes disfrutan más de su sabor.
Precio interesante / limpieza sencilla:
No es necesario depurar el tanque, por lo que resulta mucho más barato. Y, puesto que la cerveza solamente está en contacto con bolsas reciclables, es mucho más fácil y barato limpiar el tanque. El siguiente vídeo muestra los pasos a seguir para cambiar la bolsa en un tanque de cerveza colocado en una bodega refrigerada. Como Leonardo da Vinci dijo: la simplicidad es la máxima sofisticación.
Almacenamiento, transporte y distribución
El sistema Bag-In-Tank es principalmente adecuado para el almacenamiento, transporte y distribución de cerveza. Esto puede ser el transporte de la fábrica de cerveza a la planta de embotellado, así como el transporte a la cafetería, desde donde la cerveza se puede extraer directamente del tanque.
Por supuesto, los tanques también se pueden usar como tanques de almacenamiento. La temperatura deseada puede establecerse fácilmente. Los tanques se pueden hacer móviles, por lo que también puedes utilizarlos para transportar la cerveza de la ubicación A a la B. Los tanques también se pueden guardar en otras habitaciones cuando no están en uso.
Teniendo
Además, varias cervecerías micro y caseras usan las bolsas herméticas también para lager de cerveza con post-fermentación limitada. La presión deseada sobre la cerveza se puede controlar fácilmente ajustando la presión de aire en el tanque en el exterior de la bolsa, sin agregar innecesariamente CO2 adicional a la cerveza.
Debido a que la cerveza tiene que madurar durante un período de tiempo más largo, el tanque debe enfriarse durante un tiempo prolongado. Los tanques Duotank se pueden equipar con una camisa aislante que incluye una bobina de enfriamiento. Esto permite que la cerveza madure fuera de la cámara frigorífica, de modo que no se requiere un espacio de refrigeración grande y caro.
Si quiere saber más sobre los beneficios del sistema Bag-in-Tank, contáctenos.